935888623 info@zettabyte.es

Intel Alder Lake-S, llegara a finales de este mismo año, serán compatibles con el estándar PCIE Gen5, sucesor del actual PCIE Gen4,utilizarán un nuevo socket, y nuevos chipsets,también contarán con una GPU integrada Intel Gen12 (Xe) i vendrán a competir directamente con los recientes nuevos procesadores de AMD los Ryzen de 5a generación anunciada en agosto de 2021.

¿Que novedades tiene?

Con Intel Alder Lake-S, esto ha cambiado por completo. Gracias a su arquitectura híbrida, siguiendo con el ejemplo anterior, el sistema distribuiría de forma óptima cada tarea en función de su importancia, y de lo pesada que resulte, entre los núcleos de alto rendimiento y los núcleos de alta eficiencia. En el evento de ayer pude ver una demostración en tiempo real de cómo trabaja Intel Thread Director, el «director de orquesta» que se ocupará de gestionar de forma inteligente esa distribución de tareas, y el resultado era impresionante, ya que dicha distribución se iba ajustando en tiempo real según se iban añadiendo nuevos procesos.

Intel Thread Director trabaja en tiempo real, monitoriza la rutina de ejecución de instrucciones de cada hilo con una precisión de nanosegundos, ofrece información al sistema operativo para tomar la decisión correcta a la hora de distribuir la carga de trabajo entre los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia, y tendrá en cuenta diferentes aspectos, como la temperatura, la alimentación y otras condiciones importantes para adaptar su funcionamiento, y su toma de decisiones.

Siguiendo con el ejemplo anterior, los procesos que están en primer plano y que son más exigentes se enviarían directamente a los núcleos de alto rendimiento, mientras que los procesos que quedan en segundo plano, y que son menos exigentes, se atribuyen a los núcleos de alta eficiencia. Esto es muy importante porque permite una gestión más eficiente de los procesos y reduce el consumo energético y el calor generado, sin tener que renunciar por ello a un alto nivel de rendimiento.

Rendimiento de Intel Alder Lake-S: Un 30% más en juegos, y un 100% en aplicaciones ofimáticas.

Durante la presentación que ofreció el gigante del chip también tuvimos la oportunidad de descubrir el rendimiento que ofrecerá la arquitectura Alder Lake-S. Ya os hemos anticipado que, en términos de IPC, tenemos un salto del 19% frente a la generación anterior, ¿pero qué diferencias podemos esperar en juegos y aplicaciones haciendo una comparación directa?

Si nos centramos en juegos vemos que el Intel Core i9-12900K ofrece hasta un 30% más rendimiento que un Ryzen 9 5950X, el chip más potente que tiene AMD ahora mismo en el mercado. En general, las cifras que vemos en la gráfica son muy buenas, y encajan a la perfección con ese aumento del IPC que hemos comentado antes, ya que en juegos lo más importante es, una vez superada la franja de los seis núcleos y doce hilos, el rendimiento bruto monohilo del chip, es decir, el IPC y la frecuencia de trabajo.

 

Echando un vistazo a los resultados de rendimiento con aplicaciones profesionales, vemos que el Intel Core i9-12900K puede llegar a doblar el rendimiento del Intel Core i9-11900K. Impresionante, sin duda. La diferencia que marca esta prueba tiene una explicación, y es que aquí sí que se aprovechan al máximo los 24 hilos del procesador Intel Alder Lake-S, por eso la diferencia es tan grande.

Chat
¿Necesitas ayuda 🤔👀📲?
ZettaByte
Hola🖐
¿En que podemos ayudarte?